domingo, 5 de julio de 2009

DATOS BIOGRAFICOS




Una madrugada párvula del 19 de Abril, en la ciudad Santiago de los Caballeros República Dominicana nace Juan José Marte De La Cruz (Juanjo).
Hijo de Félix Marte y Esther De la Cruz el primero de tres hijos. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa Rosa de Lima donde participó activamente en las actividades de expresiones artísticas del centro.

En 1993 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde desarrolla sus conocimientos de arte, alumno de Amable Sterling, Julián Amado, Mata Lima, Dionisio De la Paz, Luijo Pimentel, Odalis Pérez Nina, entre otros. Graduándose de Licenciatura Publicidad Mención Creatividad y Gerencia.

A sus 19 año imparte clases de arte y diseño en el Colegio Santa Rosa De Lima y a los 21 decide crear la marca Aborigen Vestimenta De Consumo Conceptual, producto de carácter artesanal.

Desde su génesis “Aborigen” se caracteriza por su contenido social, facultad que le permite a Juan jo expresarse a través de sus dibujos y sus escritos. Esta marca era solo de uso personal y para algunos allegados, hasta que en Marzo del año 2001 decidió ofrecer el producto a una red limitada de tiendas con ayuda de su amigo Pan Sie Ben, su hermano Félix Mazzilli Marte.

Aborigen Vestimenta de Consumo Conceptual nace, entre los mágicos e históricos callejones de la ciudad Colonial específicamente en la C/Padre Billini, # 180, Santo Domingo Rep. Dom.

Desde entonces el concepto de la marca ha ido evolucionando incorporando a su textura y lenguaje grafico nuevas formas y movimientos de expresión según el comportamiento de la sociedad Aborigen como marca ha participando en 9 ferias del libro, otras ferias comerciales, culturales.

Juan jo A los 29 años concluye los estudios de Post-grado y Maestría en Gerencia y Mercadeo en la Universidad Apec.Ha participado en las colectivas Expo-Artes UASD, Museo del Hombre Dominicano, y Facultad de Artes UASD.

Exposición individual Aborigen Exposición & Performance, Casa de Teatro Sala Paul Gudicelli.2007, obra que sirvió de proyección certera a la marca y a su trabajo.

En el 2009 Aborigen participa como patrocinador de la 1ra feria del libro (evento realizado a favor de la niñez desvalida) usado, un evento que integro diversas manifestaciones artísticas, sociales y culturales donde participaron jóvenes pintores, escritores, artesanos, comunicadores, músicos, activistas entre otros profesionales, que unido al evento y comprometido con la causa, mostraron que esta generación le importaba la sociedad y su entorno.

ya sea por obra del destino o una energía que va mas allá del entendiendo racional, en ese tiempo aborigen empezó hacer nuevos amigos, personas que enriquecen su percepción, su concepto y su razón de ser.

A mediados del 2009 Los Haitises se vio amenazado por la construcción de una cementera en sus alrededores. El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.
La amenaza a esta reserva natural conmovió la sociedad dominicana, Aborigen se une a la lucha junto a un grupo valioso de personas, paso tras paso se fue construyendo una ola de voluntades unidas a favor de nuestro medio ambiente, a favor de nuestra patria y su futuro, en ese contexto surge
“MUSICA POR LOS HAITISES” el evento que corono la lucha de nuestro pueblo y nuestra generación, una actividad que aglutino la mas nobles causas en la voz de mas de 8000 personas, que decidieron “NO QUEDARSE CALLAD@”,
Aborigen fue la vestimenta que integro el mensaje a sus productos, que a su vez se convirtieron en herramientas de denuncia, a favor del evento y la lucha por la causa verde.

“YO NO QUIERO CEMENTO, SALVA LOS HAITISES” “YO NO ME QUEDO CALLAD@, MUSICA POR LOS HAITISES” fueron los textos que la marca acuno para usar como armadura a todo aquel que se identificara con la causa. Todo el esfuerzo no fue en vano la sociedad gano la lucha y la cementera con todo su poderío en influencia económica tuvo que retirarse y dejar la reserva natural en paz.

El 15 de Octubre del 2009, juan jo presenta su 2da exposición “ARGAMASA” “TODO ES EL RESULTADO DE UNA MEZCLA.” Casa de teatro sala Paul Gudicelli.
En esta ocasión nos pone delante de la mezcla y nos hace recordar nuestros origines, a través de la literatura, el video, la ilustración, la instalación y el collage. El 29 de octubre dentro del marco de su exposición Juanjo nos ofrece su primer libro puesto en circulación, titulado con el nombre de la expo “ARGAMASA” un libro rojo con letras negras, cargado de historia, ilustraciones y textos.

Percepción y Técnica.

“La temática del artista es afectada por la globalización de sucesos e iconos históricos y cotidianos, explorando los rasgos distintivos de una sociedad a través de un paralelismo que afectan y definen la cultura de una región. La técnica expresiva de Juan jo se caracteriza por un eclecticismo de estilos que se complementan en el “ciber-espacio”. el Surrealismo, El Pop Art, el Expresionismo y el Dadaísmo son algunos de los movimientos artísticos que purifican su obra.”

Luisa Zorrilla Profesora de Arte y Comunicación Grafica APEC
Publicado por Datos Biograficos en 15:14 0 comentarios